viernes, 23 de septiembre de 2011

NACIMIENTO DE ARBUNIEL (JAÉN)

Este verano, en conversación con unos amigos de MONTEJICAR, me comentaron que muy cerca de ahí en un pueblo llamado ARBUNIEL aunque algunos también le nombran "ALBUNIEL" existe un gran nacimiento de agua, por lo que ni corto ni perezoso el pasado fin de semana me fui con mi mujer e hijos, mi suegra ANA MARIA y su hermana ANGELA a (para mí) descubrirlo.

ARBUNIEL es una pedanía de CAMBIL pueblo de la comarca de SIERRA MÁGINA, provincia de JAÉN.

Es muy curioso ver cómo el agua sale espontánea de debajo de estos álamos. Me aseguran los lugareños que en primavera, si el invierno ha sido lluvioso, sale el agua a grandes borbotones por lo que habrá que volver para esa época.


Otros dos nacimientos cercanos confluyen en esta balsa creada por el hombre para controlar el agua y dar más vida.

Llegamos cuando los patos aún no se habían desperezado. Éstos sí que disfrutan como nadie de este hermoso paraje.


Desde esta balsa surten varias acequias aprovechadas por el hombre tanto para el riego, generar luz y para los molinos que hasta hace pocos años existían en este pueblo (me dicen que había cinco molinos y un par de centrales hidroeléctricas).

Para mi disfrute fotográfico, en las paredes de este manantial escapan numerosos chorros de agua.







¿Escucháis la música del agua viendo estas fotos? Pues si es así creo haber conseguido plasmar además de su imagen, su sonido.

Terminamos la jornada comiendo en un bar del pueblo donde nos deleitamos el paladar con una ensalada con tomates, pimientos y cebolla de las huertas cercanas que tenían un dulzor que hace mucho tiempo no probaba, y es que no hay nada mejor para el cuerpo que los productos naturales.

Nos encontramos en este nacimiento con un grupo de montejiqueños que habían llegado andando y hablando, hablando me comentan que por la tarde irán a las SALINAS DE MONTEJICAR, quedé con ellos y ..... eso será la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. No hay que cruzar el océano para descubrir nuevos mundos. Bonito lugar y muy buenas fotos.

    En el sonido del agua me ha parecido escuchar que celebras cumpleaños, por ello...

    ¡Felicidades!

    Ya nos invitaras a una de esas ensaladas que solo con leerlo se te hace la boca agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pos ya estamos esperando la proxima entrada, me han gustado las fotos, me parece muy curiosa la manera de salir el agua de los alamos, haber si en primavera nos llevas a conocer ese sitio, total, no esta tan lejos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que puedes utilizar mis fotografías de las Salinas de los Montes, de hecho estoy pensando colgar algunas del nefasto trabajo de restauración que han rehlizado.
    Saludos
    Angel del Moral

    ResponderEliminar
  4. Un sitio bonoto de verdad, espero que nos indiques con más precisión como llegar desde huescar para poder visitarlo. eres un crack Santi. Tu sigue caminando y nosotros te seguiremos. ( aunque sea desde este blog ). saludos

    ResponderEliminar
  5. -- José Fidel, en primer lugar gracias por tus felicitaciomes. Te avisaré cuando vuelva en primavera a Arbuniel para chuparnos los dedos con estas ensaladas y con la estupenda carne que tiene la zona.

    --Sofía, lo mismo te digo, será una visita que seguro te gustará.

    --Angel del Moral, bienvenido a mi blog y gracias por darme tu permiso para coger tus fotos prestadas. Me comentaron lo mismo quienes me enseñaron las Salinas y llevan toda la razón del mundo, una verdadera pena!

    ResponderEliminar
  6. Isa, en primavera hay que volver, así que ve haciendo hueco!
    Gracias por caminar conmigo en este blog.

    ResponderEliminar